CRISSANTE ALESSANDRIA

CRISSANTE ALESSANDRIA

Hemos descubierto los vinos de Azienda Agricola Crissante Alessandria durante nuestro viaje a Piamonte en 2022, compartimos unos momentos memorables con Alberto Crissante, que dirige la bodega con su hermano desde 2007. Nos alojamos en la magnífica villa familiar que mira desde arriba el pueblo de La Morra. La bodega fue fundada en 1958, hoy en día la firma de Alberto ha dado a los vinos suavidad y finura, elabora un estilo de Barolo ligero, caracterizado por la frescura y los taninos sedosos. Se pueden disfrutar joven, los Barolos más tradicionales son austeros en comparación. Además del Nebbiolo, tienen planteadas otras variedades clásicas del Langhe: Barbera y Dolcetto. El viñedo cubre seis hectáreas en total y producen tres vinos Barolo de parcelas ‘cru’ que se llaman Roggeri, Capalot y Galina. Roggeri y Capalot fueron planteadas en los años 1950 mientras Galina llegó más tarde, en 2014. Después de hacer una maceración y fermentación en depósitos INOX durante dos semanas, los vinos hacen su crianza en barricas tradicionales de roble ‘Slavonian’ durante 24 meses. Disponen también de barricas más pequeñas para complementar el proceso de envejecimiento con un elemento más moderno. La madera siempre esta equilibrada y perfectamente integrada. Crissante Alessandria representa un estupendo hallazgo para nosotros, tiene un futuro muy prometedor!

ANTONIOLO SOCIETÀ AGRICOLA

ANTONIOLO SOCIETÀ AGRICOLA

Antoniolo Società Agricola es una bodega tradicional y familiar en la zona del Alto Piamonte. Fue establecida en 1948 por Rosella y Mario Antoniolo con un enfoque hacia la alta calidad, y la singularidad de los vinos parcelarios que otorga el máximo protagonismo a la tierra. Es pertinente destacar que esta filosofía era pionera en la zona cuando la denominación Gattinara ni existía. Hoy en día la bodega está dirigida por los hermanos Lorella y Alberto. Nos quedamos encantados después de nuestra visita en abril 2022, descubrimos sus mejores parcelas que incluyen San Francesco y Osso San Grato. Los vinos pertenecen a la denominación Gattinara Riserva, la fermentación se hace de forma natural en depósitos de hormigón y con uso limitado de SO2. El periodo mínimo de crianza es de tres años en barricas ‘Botti’ seguido por un año en botella. Se pueden disfrutar joven, son vinos a la vez potentes y concentrados como los famosos vinos de Barolo más al sur. En total disponen de 14 hectáreas de viñedo, los suelos volcánicos tienen un nivel de PH bajo y la proximidad a los Alpes permite producir vinos elegantes y frescos. Antoniolo es una referencia histórica en Gattinara y representa una incorporación importante para nuestros clientes amantes del Nebbiolo!

CASE BASSE DI GIANFRANCO SOLDERA

CASE BASSE DI GIANFRANCO SOLDERA

Gianfranco Soldera, uno de los viticultores más respetados y admirados de Italia firmo este vino de culto. Soldera es una autentica leyenda entre los productores toscanos, cada cotizada botella habla de su terroir único cerca de Montalcino a través de la uva Sangiovese. Y son muchos los seguidores que aprecian el estilo propio de este vino que llevaba el marchamo de Brunello di Montalcino en su día y hoy se etiqueta como IGP Toscana. Gianfranco Soldera es uno de los buques insignia del portafolio de Caskadia.

EMIDIO PEPE

EMIDIO PEPE

Emidio Pepe es un pionero de la viticultura biodinámica en Abruzzo, una región que sobre del mar Adriático. Desde 1964, ha perfeccionado la elaboración de verdaderos vinos artesanales, a partir de las variedades locales de Montepulciano, Trebbiano y Pecorino. Hoy en día, la bodega cuenta con 15 hectáreas, cultivadas meticulosamente. La familia tiene un gran conocimiento de los suelos y del microclima del viñedo, donde las pérgolas mantienen las uvas frescas durante los meses de verano. Después de la vinificación, los vinos hacen una crianza prolongada en botella, la bodega dispone de una impresionante colección de añadas viejas. Cada botella de Montepulciano con más de veinte años hace una decantación a mano. No está permitido otra forma de filtración, la decantación es una etapa fundamental para quitar el sedimento antes de sacar los vinos al mercado. La famosa filosofía de Emidio Pepe ha logrado un reconocimiento global gracias a sus hijas y nieta, Chiara.

AZIENDA AGRICOLA DI BRUNO GIACOSA

AZIENDA AGRICOLA DI BRUNO GIACOSA

Bruno Giacosa fue uno de los elaboradores más reconocidos del Piemonte, formando parte de una generación que supo situar los vinos de esta zona entre los más afamados del mundo. Bruno Giacosa fue un perfeccionista, y su apuesta personal pasó por crear vinos longevos, capaces de aportar una gran riqueza de matices a pesar de los años y por emplear roble francés en vez del eslavo, habitual en la zona. Bruno Giacosa, quien falleció a principios de 2018, es considerado uno de los iconos del vino italiano de todos los tiempos. La bodega Azienda Agricola Falletto ahora está en manos de su hija, Bruna Giacosa. El portafolio de Caskadia incluye los vinos Dolcetto d’Alba, Barbaresco Asili, Barolo Falletto y Barolo Falletto Le Rocche Riserva.

AZIENDA AGRICOLA QUINTARELLI GIUSEPPE

AZIENDA AGRICOLA QUINTARELLI GIUSEPPE

Quintarelli es un apellido de prestigio en el mundo del vino. Su fama toma carácter mundial debido a su Amarone della Valpolicella, un vino elaborado con uvas parcialmente pacificadas (el método del ‘appassimento’). Todo se elabora artesanalmente en la Azienda Agrícola al norte de Verona, siendo esta dedicación digna de admiración, así lo dispuso su fundador, Giuseppe Quintarelli, fallecido en 2012. Su legado sigue vivo, también producen Valpolicella Classico DOC y el aclamado IGP Bianco Secco: elaborado con variedades blancas autóctonas e internacionales.

AZIENDA AGRICOLA DAL FORNO ROMANO

AZIENDA AGRICOLA DAL FORNO ROMANO

Dal Forno Romano es una Azienda Agrícola familiar, consagrada a la creación de los vinos clásicos de la zona del Véneto: Valpolicella Superiore y Amarone della Valpolicella. Son fieles a la elaboración tradicional de estos vinos que cuentan con el reconocimiento internacional a su singularidad. Un vino para meditar y dejarse embaucar con sus aromas a cereza amarga, chocolate, trufa, vainilla y tabaco. El equipo de Caskadia da la oportunidad de acceder a estos vinos únicos italianos.

CASTELLO DEI RAMPOLLA

CASTELLO DEI RAMPOLLA

Desde el año 1739 los terrenos donde se asienta esta bodega han pertenecido a la familia, pero no fue hasta la llegada de Alceo y Livia en 1965 cuando los esfuerzos se consagraron a la elaboración de grandes vinos. Dos generaciones de la misma familia han llevado a esta bodega por los caminos de la biodinámica y han apostado por elaborar vinos con variedades más allá de la Sangiovese. Decisión que supuso una revolución en el seno del Chianti Classico. Los principales vinos de Castello Dei Rampolla a tu alcance en Caskadia: Chianti Classico, IGP Sammarco y IGP Vigna D’Alceo.

AZIENDA AGRICOLA LE MACCHIOLE

AZIENDA AGRICOLA LE MACCHIOLE

Cuando la naturaleza es tan generosa como puede apreciarse en el pueblo de Bolgheri, los enólogos cuentan con una uva excepcional para elaborar sus vinos. La Azienda Agrícola Le Macchiole es una de las pocas bodegas en Toscana donde se elabora un mono varietal de la uva Syrah. Llamado Scrio, procede del dialecto toscano y significa ‘puro de corazón’. Messorio, su Merlot se considera uno de los mejores mono varietales italianos basados en esta uva, y su nombre alude a la cosecha del trigo. Bolgheri Rosso, Paleo Rosso y Paleo Blanco, son los otros vinos de Le Macchiole.

STELLA DI CAMPALTO

STELLA DI CAMPALTO

Podere San Giuseppe es una bodega al sur de Montalcino en la Toscana, rodeada por sus preciosas colinas; un paisaje sensacional para vinos sensacionales. Propiedad de Stella di Campalto desde 1992, durante este tiempo ha llegado a conocer personalmente sus parcelas para poder sacar la mejor expresión posible del terruño. El viñedo se convirtió en cultivo ecológico en 1996 y cuenta con tan solo 5,5 hectáreas. Stella elabora dos vinos: Rosso di Montalcino y Brunello di Montalcino, ambos hacen una crianza prolongada en botella de hasta tres años antes de salir al mercado. La visita de Podere San Giuseppe es una experiencia memorable, incluye una bodega de 15 metros de profundidad, donde la temperatura se mantiene naturalmente estable durante los meses de verano. Nos enamoramos al instante de estos vinos, de producción limitada, son de los Sangiovese más puros y profundos que hemos tenido la suerte de catar.